Hemos visto esa palabra en muchos comerciales y etiquetas. Hay una amplia variedad de alimentos famosos por su contenido en probióticos, como el yogurt, queso, kimchi (comida coreana hecha de col fermentada con diversas especies), kombucha (té fermentado por una bacteria, proveniente de China) y el popular tocosh peruano.

La OMS define a los probióticos como microorganismos que, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para la salud del huésped.  También, no igual de conocidos, son los alimentos prebióticos - ¿qué son los prebióticos? – Son alimentos que al ser descompuestos en el estómago, sirven de nutrientes para los probióticos. Hay estudios que muestran los beneficios de complementar tratamiento probiótico con prebióticos.

Han sido el objeto de muchos estudios y sus beneficios para la salud están extensamente documentados. No obstante, al revisar la literatura científica, hay ciertos puntos a tomar en cuenta. Por ejemplos, existe una amplia variedad bacterias (probióticos) y un grupo de probióticos usados para un estudio sobre sus beneficios como anti patógeno, no es necesariamente el mismo que se usó para otro estudio sobre tratamiento de malestares gastrointestinales. Por esta razón, pese a que sabemos sus numerosos beneficios, cuando queremos ser específicos a ellos, estos están vinculados a una cepa particular.

Entre las aplicaciones estudiadas de los probióticos, se encuentran: anti patógeno, anti diabético, anti alérgico y anti inflamatorio. De manera coloquial, también se suele hablar de sus beneficios anticancerígenos. Ni bien es cierto que hay estudios sosteniendo esto, estos están limitados a experimentos in vitro (experimento hecho en un tubo de ensayo). Por lo tanto, el potencial anticanceroso de los probióticos aún debe ser probado en modelos in vivo (experimento que ocurre dentro de un organismo) y posteriormente en ensayos clínicos.

En Perú tenemos el famoso y ancestral Tocosh, sus beneficios, que también ha sido sustentado por estudios científicos, son el proteger la mucosa gástrica, que es la capa que reviste las paredes del estómago y antioxidante. Es un gran alimento al alcance de todos los peruanos. En Vidax les ofrecemos la presentación clásica de harina de Tocosh , para aquellos que desean preparar una mazamorra y compartirla con su familia. Sin embargo, algunas personas no gustan mucho del aroma o sabor del Tocosh pero quisieran sus beneficios. Para ellos, tenemos cápsulas de Tocosh! Podrá ingerirlas rápidamente sin mayor molestia.

Nos vemos en un próxima oportunidad con más información valiosa para que pueda mejorar su salud y elevar su calidad de vida. Tenga un gran día.